Cómo instalar aire acondicionado

El proceso de instalar aire acondicionado es un proceso que no resulta nada complejo, pero que necesita de unas habilidades técnicas y, por ello, siempre se recomienda solicitar los servicios de unos profesionales expertos para llevar a cabo la labor.

Ahora el hecho que instalar un aire acondicionado resulte algo que requiere de unos conocimientos técnicos para poder llevar a cabo la instalación no significa ni mucho menos que una persona no pueda intentar instalarlo por su propia cuenta si tiene esas mínimas habilidades técnicas y la suficiente pericia para llevarlo a cabo.

Obvia y evidentemente, por comodidad, para evitar problemas posteriores y por resultados las manos expertas de unos profesionales siempre resultarán más que recomendables, ahora bien, para aquellas personas que deseen y estén dispuestas a aventurarse vamos a exponer los pasos principales y la forma de llevar exactamente a cabo el proceso de instalación de un aire acondicionado.

Instalar un aire acondicionado es fácil

Instalar aire acondicionado es fácil, así podría resumirse en una pequeña afirmación todo el proceso de instalar un aire acondicionado. Como ya se ha mencionado se requiere disponer de unas habilidades y de unos conocimientos técnicos, pero ello no significa que sea algo extremadamente dificultoso y difícil de llevar a cabo, instalar un aire acondicionado es accesible y asumible y de la forma en la que vamos a exponerlo en este artículo vamos a ver cómo aún se hace mucho menos complejo.

La mejor forma de ganar confort en el hogar (o en cualquier espacio) es la de instalar aire acondicionado, gracias al mismo podremos combatir el calor y estar perfectamente en el hogar, así como combatir el frío si instalamos un equipo que disponga de bomba de calor.

El primer aspecto que deberemos tomar en consideración en el momento de planear instalar el aire acondicionado en cualquier lugar es el espacio de este, es decir, las dimensiones del lugar que se pretende enfriar y, potencialmente, calentar con el aparato.

Y lo anterior es así, pues evidentemente no se requerirán las mismas especificaciones para enfrían un espacio de unos pocos metros cuadrados que un espacio que disponga de muchos más cuadrados. Dicho de otro modo lo anterior, no es lo mismo enfriar o calentar una habitación de 8 metros cuadrados que un comedor de 25 metros cuadrados.

La mención a las dimensiones del espacio que se desea climatizar es muy importante en dos magnitudes principales. En primer lugar, será necesario conocer los mismos (así como la distribución de los espacios para poder saber que materiales exactos van a requerirse, las dimensiones de los metros de canalización que se necesiten, etc.

instalar el aire acondicionado tu mismo es muy facil

Y, en segundo lugar, pero no por ello menos importante, todo lo contrario- se necesitará saber para escoger uno u otro aparato pues de no saber las dimensiones corremos un doble riesgo: comprar un aparato demasiado potente para el espacio a climatizar (lo que supone haber gastado demás para algo que no era realmente necesario) o, lo que es aún peor, adquirir un aparato que tenga demasiada poca potencia para el espacio al que debe prestar servicio, ello ocasionaría que la inversión que se hubiese resultado sería prácticamente inútil pues el aparato sería incapaz de enfrías o de calentar de forma suficiente toda la habitación que esté preparándose para recibirlo.

Para evitar que suceda lo anterior (y evitar así que tener que desinstalar el aparato para instalar uno de más potente o bien tener que instalar uno en la misma habitación para que en conjunto lleguen a cubrir todo el espacio) la solución pasa por saber escoger el aparato con la potencia adecuada para el espacio que va a cubrirse.

Para la exposición que se va a realizar en este artículo sobre instalar aire acondicionado decir que se ha escogido un modelo de doble unidad, es decir, se ha escogido un modelo que cuenta una parte pensada para ser instalada en la parte del interior del hogar y que incluye todo el sistema de control del aparato, así como el filtro y también el evaporador, y luego, por otro lado, existe una unidad que se debe colocar en el exterior del hogar, una unidad -en este último caso que hace las funciones de condensador y de compresor.

A lo largo del proceso de instalación se realizará la interconexión de ambas unidades, la misma se realizará por medio de tubos de cobre. Concreta y específicamente, instalar un aire acondicionado de estas características conlleva el uso de dos tubos de cobre, uno de los tubos tendrá la función conductora del liquido refrigerante mientras que el otro realizará la circulación del gas necesario para el funcionamiento del aparato.

Para explicar de una forma más gráfica lo indicado anteriormente decir que el liquido refrigerante se desplaza desde la parte de la unidad exterior hasta la parte de la unidad interior, ello lo hace con la finalidad de realizar la absorción del calor de forma evaporada para entonces circular de nuevo hasta el exterior y allí transformase nuevamente en líquido. Tal y como puede verse, un ciclo de ida y vuelta completo y constante.

Materiales y pasos para instalar aire acondicionado

Para instalar aire acondicionado se deberá disponer de una serie de materiales para poder llevar a cabo la instalación y luego se deberá seguir una serie de pasos para poder ejecutar la misma. Veamos a continuación ambos aspectos.

Hablando de los materiales necesarios para instalar aire acondicionado decir que se requerirán de una serie de materiales generales y de unas herramientas en particular para hacer uso de dichos materiales.

Por supuesto será necesario disponer del aparato de aire acondicionado que se haya decidido escoger para realizar la instalación de este. Además, también resultará necesario disponer de tubo de cobre (los metros necesarios dependerán de la longitud de la instalación), será necesario disponer también de tubo de neopreno, así como de canaleta de plástico, tubos de goma y de PVC. Finalmente será necesario disponer de espuma de poliuretano y de distintos tacos y tirafondos.

Dentro de las herramientas necesarias para instalar aire acondicionado mencionar que será necesario disponer de un taladro eléctrico y las correspondientes brocas para perforar hormigón, también será necesario disponer de una herramienta para dar curvatura a los tubos, así como de otra para cortarlos. A su vez también resultará indispensable disponer de un martillo y de un cincel.

instalacion de un aire acondicionado

Existe un elemento que no es indispensable pero que sí que resulta extraordinariamente recomendable. Ese elemento no es otro que un detector de metales, con este conseguiremos asegurarnos de que en la zona donde vamos a instalar el aparato no existen ni cables ni tuberías que se puedan dañar al agujerear y causar un problema muy grande.

Con todo el material y todas las herramientas preparadas para instalar aire el acondicionado habrá llegado el momento de dar el primer paso:

  1. El primer paso para instalar aire acondicionado será el de verificar que la zona se encuentra libre de elementos que puedan dañarse, ello se deberá hacer con el detector de metales. Tal y como se ha mencionado esté no es un paso obligatorio, pero si que resulta muy recomendable y que nos podrá evitar enormes quebraderos de cabeza en caso de que por accidente agujereásemos un cable o una tubería preexistente.
  2. El siguiente paso será presentar el soporte del aparato en la pared, el mismo lo deberemos nivelar y seguidamente marcar lo lugares donde deberemos agujerear para fijarlo. El siguiente paso será realizar los agujeros en los puntos que hayamos marcado con un lápiz para poder posteriormente colocar los tacos.
  3. Una vez realizado todo lo anteriormente reseñado en el proceso de instalar aire acondicionado será el momento de colocar la placa donde luego se colocará sobrepuesto el aparato de aire acondicionado.
  4. Con lo anterior bien situado, entonces el proceso a iniciar será el de realizar el canal por el que transcurrirán los tubos y el cable eléctrico que conectará con la unidad exterior. Para ello se habrá hecho un orificio y se introducirá en el mismo un tubo de PVC para hacer pasar por dentro de el todo el conjunto de cables que deban transcurrir, ello incluye desde situar el cable eléctrico hasta colocar los tubos de refrigeración, por supuesto también incluye los elementos de drenaje que se deban colocar.
  5. Hecho todo lo anterior, será el momento de colgar tanto la unidad como la exterior, para ello se utilizarán los agujeros realizados en sus sitios adecuados y se sustentará todo ello en sus respectivos soportes.
  6. Con ambas unidades situadas deberá realizarse la interconexión de ellas, ello se realizará por medio de los tubos de cobre y los mismos se colocarán insertando en el mismo las protecciones aislantes que correspondan para aportar un gran grado de protección a estos.
  7. La parte final de la instalación del aire acondicionado será la de realizar las conexiones eléctricas que correspondan para que el sistema funcione correctamente y realizar todas las conexiones frigoríficas y demás que correspondan para que el aparato funcione de forma completamente correcta y sin ningún tipo de problema.

¿Cuanto vale instalar un aire acondicionado? ¿Precio?

Puede contactar con nuestros especialistas de ReparacionesYA que le asesorarán en lo que necesite.

4.8/5 - (6 votos)