Blog

Servicio Técnico Lavavajillas

Quien tiene electrodomésticos está constantemente expuesto a que los mismos se puedan ver afectados por toda clase de averías, roturas o malos funcionamientos. No cabe duda alguna que uno de los electrodomésticos que más quebraderos de cabeza suelen producir a sus usuarios son los lavavajillas. Disponer de un equipo de servicio técnico de lavavajillas se presenta como una clara necesidad.

Aunque su mantenimiento no suele ser complejo y su funcionamiento suele ser sencillo, hay que señalar que los lavavajillas no se encuentran exentos de poder verse afectados por cualquier clase de avería o rotura que afecte negativamente a su funcionamiento normal. Es lógico que, con el paso del tiempo, los lavavajillas, por muy buena calidad que tengan, sufran averías.

En este sentido hay que decir que utilizar menos veces el lavavajillas no va a librarlo de las averías, de hecho, el desuso de los electrodomésticos puede resultar aun más perjudicial para su funcionamiento que darle un uso diario o continuado. Por desgracia, las averías en los lavavajillas no siempre tendrán solución fácil que pueda ser solucionada de manera casera, y será preciso contar con una empresa de servicio técnico lavavajillas que se pueda encargar del problema en cuestión.

Averías más comunes en el lavavajillas

A pesar de que el lavavajillas de casa puede presentar un sinfín de problemas o averías, a continuación, queremos mostrar cuáles son las averías más comunes que suelen sufrir los lavavajillas, aquellas averías que más fácilmente nos podemos encontrar si contamos con un lavavajillas en casa y que, en muchos casos, deberá tratar el servicio técnico lavavajillas de nuestra confianza.

Avería 1. La pastilla del detergente no se disuelve

Existen múltiples motivos que pueden estar provocando que la pastilla del detergente no se disuelva. Veamos cuáles son dichas causas:

  • Es posible que las aspas tengan los orificios obstruidos y el agua no sea capaz de salir con suficiente fuerza para poder disolverla eficazmente.
  • Otra opción es que el problema se encuentre en el cajetín, en aquellos casos en los que no abra con facilidad o correctamente.
  • También puede deberse a que el cajetín estuviese húmedo a cuando se colocó la pastilla y que la misma se haya quedado algo pegada al cajetín, evitando que se disuelva adecuadamente.
  • Es posible que exista algún elemento que no esté permitiendo que el agua que expulsan las aspas golpee adecuadamente la pastilla.

Avería 2. El lavavajillas no desagua correctamente

Existen diferentes causas que pueden generar que el lavavajillas no sea capaz de desaguar correctamente por si solo. Entre las causas más habituales se encuentran las siguientes:

  • Es posible que exista un atasco en las tuberías de la vivienda o bien en la propia manguera del lavavajillas.
  • Puede deberse a que la manguera de desagüe se encuentre doblada.
  • También puede tener problemas a la hora de desaguar debido a que la bomba de desagüe esté obstruida.
  • Por otro lado, podría existir un fallo de corriente en el módulo electrónico.

Avería 3. El lavavajillas no es capaz de coger agua

Ante este tipo de averías o problemas, hay que tener presente que se podría estar produciendo por los siguientes motivos:

  • La primera opción es que posiblemente se haya roto la válvula de entrada o que bien no le llegue correctamente la corriente eléctrica.
  • Podría deberse a que la manguera de entrada del agua se encuentre doblada.
  • También podría ser posible que la manguera esté sucia u obstruida e impida el paso correcto del agua.
  • Podría existir algún tipo de elemento que impidiese la adecuada circulación del agua a través de los diferentes canales de paso de agua.

Avería 4. El lavavajillas no consigue secar la vajilla

Por todos es sabido que, tras cada ciclo de lavado, los platos quedan bien escurridos y secos, pero en ocasiones puede darse la situación de que el lavavajillas no sea capaz de cumplir con esta función. Los motivos que podrían dar lugar a este problema son:

  • Podría ser motivo de que el lavavajillas no cuente con suficiente abrillantador.
  • Otra alternativa seeía que la resistencia que posee el lavavajillas se encontrase deteriorada o bien que se haya quemado.
  • También podría ser consecuencia de que el termostato se haya estropeado.

Avería 5. Consume una cantidad de sal excesiva

Si nos damos cuenta de que el lavavajillas consume mucha más sal de la habitual, es posible que el mismo esté teniendo algún problema. Los motivos más comunes para que el lavavajillas consuma más sal de la norma son:

  • La placa electrónica podría estar defectuosa.
  • Su dosificador podría encontrarse dañado de modo que habría que cambiar el ablandador del agua.
  • También podrían deberse a que la electroválvula de regeneración estuviese en un mal estado.
  • Otra opción sería que el tapón del depósito no cerrase herméticamente.

Importancia del servicio técnico lavavajillas

Algunos usuarios siguen teniendo la falsa creencia de que ante cualquier avería que pueda sufrir el lavavajillas, la mejor opción será sustituirlo por un producto nuevo en lugar de contactar con el servicio técnico lavavajillas de su zona. Un error muy común que puede hacernos gastar mucho dinero de manera innecesaria.

Aunque cada vez son más los usuarios conscientes de que la reparación de su lavavajillas puede alargar su vida útil y ahorrar una buena suma de dinero, todavía sigue habiendo personas que creen que es mejor desechar el antiguo lavavajillas. Como se decía, esta acción no solo provocará que se gaste más dinero del manera innecesaria, sino que además se estará generando mayor contaminación a nuestro entorno sin necesidad de ello.

tu SAT de confianza para lavavajillas

Si bien es cierto que llegado determinado momento no saldrá rentable reparar un lavavajillas averiado o roto, se debe afirmar que, en la gran mayoría de los casos, la reparación se presenta como la mejor solución para poder devolverle la funcionalidad y vida a nuestro lavavajillas.

Aquellas personas más manitas y hábiles con los electrodomésticos siempre tendrán la opción de echarle un vistazo previo antes de contactar con una empresa SAT de lavavajillas para intentar poner solución al problema, pero en aquellos casos en los que resulte imposible, siempre resultará conveniente contar con una empresa cualificada y capacitada, una empresa de confianza que sea capaz de hacer frente al problema de manera rápida y eficaz.

La clave se encuentra en ponerse en contacto con el servicio técnico de lavavajillas cuanto antes, ya que a medida que va pasando el tiempo, el problema se puede agravar y ocasionar mayores quebraderos de cabeza que los que en un inicio ha generado. Un pequeño problema con el lavavajillas puede convertirse en un gran problema si se deja pasar el tiempo y el aparato se sigue utilizando como si no le pasara nada.

¿Cómo elegir el mejor servicio técnico lavavajillas?

Dada la gran cantidad de empresas dedicadas a la reparación de electrodomésticos que se pueden encontrar en el sector, no resulta de extrañar que puedan surgir muchas dudas a la hora de elegir aquella empresa de servicio técnico lavavajillas que sea capaz de estar a la altura de las circunstancias.

Para poder elegir sabiamente la mejor alternativa, lo más aconsejable será apostar por una empresa que sea capaz de reunir una serie de requisitos concretos:

  • Equipo de trabajo: La clave del éxito de toda empresa reside en el equipo de trabajo con el que se cuente, por ello es clave apostar por una empresa que posea profesionales comprometidos, cualificados y capacitados, una empresa que sea capaz de poner a disposición de sus clientes expertos con amplia experiencia y amplios conocimientos en el sector.
  • Servicio 24 horas: Como es obvio, nadie puede controlar el momento en el que sus aparatos se averían, por ello es conveniente contar con una empresa dedicada a la reparación de lavavajillas, u otros electrodomésticos, se sea capaz de brindar servicio urgente las 24 horas del día durante los 365 días al año. De este modo, siempre estaremos respaldados ante cualquier incidencia.
  • Transparencia: Por desgracia, aunque cada vez son más residuales, aun siguen quedando demasiadas empresas en el sector que no brindan servicios transparentes y fiables a sus clientes. Apostar solamente por empresas fiables, consolidadas y con una buena reputación en el mercado resulta esencial.
  • Calidad-precio: La calidad no tiene porque estar reñida con los buenos precios, por ello una empresa verdaderamente preocupada por la satisfacción de sus clientes no solo cuidará la calidad del servicio ofrecido, sino las tarifas por sus servicios.

No cabe duda alguna de que, ante cualquier avería, mal funcionamiento o rotura, será necesario y recomendable contar con una empresa que sea capaz de hacerse cargo de la reparación de su lavavajillas, o de cualquier otra clase de aparato, que esté dando problemas.

Los lavavajillas son uno de nuestros más fieles servidores en el hogar, por ello poder disfrutar de un aparato plenamente funcional y que trabaje a máximo rendimiento es una clara necesidad para de este modo poder gozar siempre de una vajilla limpia y seca en cuestión de minutos. No se debe dejar que los contratiempos con el lavavajillas nos agüen la fiesta. Recordar que muchas de las incidencias que tienen lugar son muy sencillas de resolver.

Servicio Técnico de lavadoras

La lavadora es uno de los aparatos eléctricos más importantes de cualquier hogar. Las lavadoras son fabricadas para durar muchos años, pero ello no significa con el constante uso, un inadecuado mantenimiento o el paso del tiempo no pueda comenzar a dar problemas, debiendo contactar con una empresa de servicio técnico lavadoras.

Las averías y malos funcionamientos son muy frecuentes en las lavadoras, y no cabe duda de que cada vez que una incidencia de este tipo hace apto de presencia supone un autentico quebradero de cabeza para los usuarios de dicha vivienda. Es por ello por lo que contar con especialistas en el mantenimiento de lavadoras se convierte en una evidente necesidad.

Perdidas de agua, códigos de error, acumulación de agua en el tambor, son muchas las averías o malos funcionamientos que puede sufrir una lavadora, y lamentablemente no siempre son posibles de arreglar o solucionar de manera casera, necesitando asistencia técnica que puedan encargarse de hacer frente al problema que sufre la lavadora.

Al contrario de lo que algunas personas puedan objetar, en muchas situaciones resulta mucho más rentable proceder a su reparación en lugar de aportar por comprar una nueva lavadora. Durante mucho tiempo se ha tenido la falsa creencia de que era mucho más conveniente desechar el viejo electrodoméstico averiado que realizar su reparación. Craso error.

En muy pocas ocasiones será mucho más adecuado comprar un nuevo electrodoméstico y desprenderse del modelo averiado, ya que supone un coste mucho más elevado que resulta innecesario. Siempre que se cuente con una empresa de servicio técnico lavadora en la que poder confiar, sabremos qué es lo que verdaderamente resulta más interesante, si reparar la lavadora o bien comprar una nueva.

Poner solución a cualquier avería de nuestra lavadora es clave, ya que lógicamente ningún hogar puede permanecer mucho tiempo sin una lavadora funcional que sea capaz de realizar su trabajo de manera óptima y al máximo rendimiento. Veamos cuáles son las averías que se nos pueden presentar en nuestra lavadora.

Averías más comunes en las lavadoras

No son pocos los problemas que pueden aparecer de manera imprevista en nuestra lavadora, es decir, que existen varias averías que pueden hacer apto de presencia en nuestro electrodoméstico para lavar la ropa. Conozcamos cuáles son las averías más habituales con las que nos podemos encontrar en nuestra lavadora:

Avería 1. El tambor no gira

Una de las averías más comunes es que el tambor de la lavadora no gire en el lavado. Dicho problema puede venir provocado por el programador, el motor, o bien por la correa. Si el motor hace el ruido de girar, pero realmente el tambor no gira, posiblemente sea la correa que une tambor y motor.

En este caso habrá que sustituir la correa. Si al iniciar un programa, parece que hace todo de manera correcta se puede casi afirmar que no es el programador. En el caso de que sea el motor el que de problemas, puede decirse que la avería es la más grave de todas.

Avería 2. No entra agua en el tambor

Como bien es sabido, para realizar cada ciclo de lavado es esencial que, entre agua en el tambor para limpiar la ropa, pero en ocasiones esto no sucede. A veces, el programa de la lavadora funciona correctamente y el tambor gira, pero parece no entrar demasiada agua para el lavado. La electroválvula suele ser responsable de esta avería o mal funcionamiento. Suele fallar por acumulaciones de cal, o bien por posibles fallos eléctricos. El servicio técnico de lavadora deberá sustituir la electroválvula para que vuelva a entrar el agua correctamente.

Avería 3. Tambor gira a trompicones o de forma irregular

Cuando el tambor no gira adecuadamente, haciéndolo a trompicones o bien de manera irregular, el problema puede ser tanto de la correa como del motor. Lo más frecuente es que el problema se encuentre en la correa y que la misma esté floja, habiendo cedido con el tiempo. En estos casos, el servicio técnico deberá sustituir la vieja correa, ya que posiblemente no sea capaz de aguantar mucho tiempo más sin romperse.

Avería 4. El agua permanece en al tambor

Otra de las averías más habituales es que el agua empleada en el ciclo de lavado permanezca en el interior del tambor y no salga. Como es lógico, tras cada lavado, el agua ha de salir del tambor, debe ser eliminada, pero en ocasiones, no siempre es así.

Cuando la lavadora no desagua puede deberse, por un lado, a que el filtro que hay antes del motor (en el caso de que exista dicho filtro) se encuentre obstruido, o bien que la bomba de agua esté averiada. Si es el primer caso bastará con limpiar el filtro, pero si es el segundo caso se tendrá que llamar al servicio técnico lavadoras para sustituir la bomba de agua.

Avería 5. Los programas no funcionan o funcionan incorrectamente

Ante esta avería podemos estar completamente seguros de que el problema viene del programador. Puede tratarse de un fallo del módulo de control, es decir, de un módulo electrónico que recibe información de los diversos elementos de control del programa o bien puede tratarse de un fallo de algún sensor, y sea necesario reprogramarlo o sustituirlo.

Avería 6. La lavadora produce descargas

En este caso, es muy posible que la lavadora no cuente con toma a tierra en donde se encuentre enchufada. Ante esta situación será preciso contactar con el servicio técnico de lavadoras de Solucionas.es para que verifique la toma a tierra y revise el aparato para comprobar si todo esta correcto.

Avería 7. Fugas de agua

Otra de las posibles averías con las que nos podemos encontrar son fugas de agua. Si la fuga se encuentra justamente debajo de la lavadora en forma de charco, la misma puede estar provocada por un agujero en la bomba de agua de la lavadora o bien porque las mangueras internas de las que dispone tienen fugas. En cambio, si desborda espuma durante el lavado, posiblemente se haya utilizado demasiado detergente y deberá ajustarse la cantidad añadida.

Avería 8. La lavadora hace ruidos extraños

Es posible que en un momento dado la lavadora comience a realizar ruidos extraños que nunca antes había realizado. Esta situación suele deberse principalmente a que algún objeto (monedas, bolígrafos, llaves, botones, accesorios del pelo, etc.) se ha quedado atascado en la lavadora.

Otra opción puede ser que se ha producido un fallo en el cojinete del tambor o que el propio tambor se ha estropeado o dañado. Tampoco puede descartarse que sea que la correa está floja o cedida, lo cual podría dar problemas en su centrifugado.

SAT de lavadoras

¿Cómo elegir el mejor servicio técnico lavadoras?

A la hora de contratar una empresa dedicada al servicio técnico de lavadoras hay que tener presente que no basta con contratar cualquier tipo de empresa sin más, ya que no todas son eficaces como para cumplir las expectativas. Antes de contratar cualquier compañía del sector será interesante valorar si cumple con los siguientes requisitos:

  • Servicio 24 horas y 365 días: Las averías puede darse en cualquier momento, por ello resulta interesante contar con los servicios de una empresa que brinde servicio urgente las 24 horas del día y los 365 días al año. Cuando más lo necesitamos, es clave contar con una empresa que siempre esté al otro lado del teléfono.
  • Profesionales: El éxito de cualquier trabajo de servicio técnico ha de venir de la mano de sus técnicos, por eso resulta fundamental que estos dispongan de la experiencia, preparación y conocimientos necesarios para poder hacer frente a cualquier clase de problema o avería que pueda darse. Trabajar con esmero, mimo y dedicación es esencial para conseguir unos resultados plenamente satisfactorios.
  • Transparencia: Durante muchísimos años, las empresas de servicio técnico o reparaciones han ganado una mala fama por culpa de algunos profesionales que han desempeñado malas prácticas en su oficio. Es por ello por lo que resulta tan sumamente importante apostar solamente por empresas o profesionales de confianza, expertos totalmente transparentes que sepan dar respuesta a las necesidades de sus clientes.
  • Relación calidad-precio: A pesar de lo que muchos puedan pensar, la calidad y los bajos precios no tienen por que estar reñidos, es precisamente por ello que es necesario encontrar esa empresa que sea capaz de brindar la más elevada calidad en cada servicio ofrecido, pero sin inflar sus tarifas, ajustando sus precios al máximo.

Hay que recordar que cuando se produce una avería o mal funcionamiento en la lavadora es importante poner solución cuanto antes, ya no solo porque puede impedirnos lavar nuestra ropa con normalidad, sino porque puede empeorar el problema a la larga.

Como se decía en líneas anteriores, no se puede concebir un hogar sin una lavadora funcional, por ello ante cualquier problema es importante ponerse de inmediato en contacto con profesionales que sean capaces de afrontar con éxito la situación y poner solución rápida e inmediata al problema para que los residentes en la vivienda puedan seguir haciendo uso de su lavadora nuevamente sin problema alguno.

Servicio Técnico Philips

El mundo de los electrodomésticos resulta verdaderamente amplio, pudiendo encontrar un amplio surtido de marcas a elegir, pero no cabe duda alguna que una de las marcas por excelencia y que mayor reputación ha logrado forjarse es Philips. Pero, a pesar de la excelsa calidad que ofrecen sus productos, ello no evitar tener que contactar en alguna ocasión con el servicio técnico Philips.

tu servicio técnico de philips al alcance de tu teléfono
el mejor servicio tecnico philips

Y es que, como se decía, a pesar de que la calidad y durabilidad de los electrodomésticos Philips resulte muy alta, las averías y malos funcionamientos pueden darse en cualquiera de nuestros aparatos, debiendo poner solución de manera inmediata, para lo cual siempre se puede contar con el servicio técnico Philips, quien hará todo lo posible para reparar el electrodoméstico averiado o que no funciona adecuadamente.

Servicio técnico de Philips: dile adiós a las averías

Es inevitable sufrir averías o problemas en los electrodomésticos Philips, independientemente de que se haya llevado un adecuado mantenimiento, ya que tarde o temprano, con el paso del tiempo y el uso continuado de los aparatos, es muy normal que los electrodomésticos terminen dando problemas, o bien terminen sufriendo averías que afecten a una o varias de sus piezas.

Contar con la profesionalidad, conocimientos y cualificación del servicio técnico Philips será calve para conseguir disfrutar siempre de unos electrodomésticos en perfecto estado, ya que estos expertos tienen la clara misión de conseguir que todo aparato que dé problemas vuelva a funcionar de manera óptima, ofreciendo el máximo rendimiento.

Desgraciadamente, no todas aquellas empresas que se ofrecen como servicio técnico son capaces de estar a la altura de las circunstancias, por antes es importante decantarse solamente por los mejores del sector, por aquellos profesionales que sepan dar respuestas a las diferentes necesidades que puedan tener los clientes.

 

Y es que después de todo no hay nada más importante que contar con todos los electrodomésticos en perfecto estado. ¿Imaginas que el frigorífico dejase de funcionar? ¿Imaginas que la lavadora perdiese agua en cada lavado? Encontrarse de repente sin uno de nuestros electrodomésticos puede presentarse como un verdadero quebradero de cabeza que solamente un servicio técnico Philips preparado y capacitado será capaz de resolver.

SAT de lavadoras philips

Una nevera que no enfría implica muchos euros tirados a la basura de comida estropeada, una lavadora que no funciona implica el cúmulo de ropa sucia en el hogar por incapacidad de lavar toda la ropa de la familia o un lavavajillas que no es capaz de sacar la vajilla limpia son problemas que pueden repercutir muy negativamente en cualquier hogar.

Es precisamente por ello que para poder decirle adiós a las averías o malos funcionamientos de manera inmediata, eficaz y segura es la mejor manera para poder volver a disfrutar nuevamente de lo mucho que pueden hacer por nosotros los electrodomésticos en general.

¿Qué debe ofrecer una empresa de reparación?

La reparación de electrodomésticos no es algo fácil, por ello es imprescindible que la empresa este compuesta única y exclusivamente por profesionales que estén altamente cualificados y capacitados par poder hacer frente a cualquier clase de problema, mal funcionamiento o avería en electrodomésticos de toda índole, desde televisores hasta frigoríficos.

La gran mayoría de las averías o roturas que se pueden producir en los electrodomésticos del hogar necesitan de la ayuda de auténticos expertos en la materia, profesionales que tengan la capacidad suficiente para dar una respuesta adecuada, eficaz y rápida a sus clientes, independientemente del tipo de avería con la que se esté tratando.

La rapidez es un aspecto crucial que todo servicio técnico Philips ha de ser capaz de cumplir, ya que de no ser así son muchas las consecuencias negativas que podrían sufrir los afectados. Nadie puede concebir un hogar sin lavadora, sin nevera/frigorífico e incluso sin televisor, por ello resulta tan sumamente relevante poner solución inmediata y sin esperas al problema en cuestión.

A todo ello, de nada servirá que la empresa en cuestión cuente con un equipo de expertos altamente preparado si no dispone de herramientas de última generación y piezas de primer nivel. Todo profesional ha de contar con la mejor equipación, ya que solamente de este modo tendrá todo lo necesario para poder enfrentarse con totales garantías de éxito a cualquier clase de incidente que se puede producir en los electrodomésticos de marca Philips.

La calidad ha de ser un punto vital, y es que no hay servicio si no hay calidad. Brindar una atención y servicio de primera es fundamental, ya que todo cliente, todo usuario, buscará siempre que los expertos que acudan a su vivienda le garanticen un servicio cuidado al detalle, minucioso y donde la calidad haga acto de presencia en todo momento.

Otro aspecto crucial es que la empresa debe ser capaz de ofrecer servicio urgente, es decir, ha de ser capaz de atender durante las 24 horas del día y los 365 días al año con el principal objetivo de dar respuesta inmediata al cliente y poner solución al problema cuanto antes.

servicio técnico de electrodomésticos philips

 

Nadie desea ni puede permanecer durante días sin electrodomésticos tan esenciales como la lavadora o el frigorífico, es precisamente por ello que resulta tan sumamente importante que la empresa en cuestión ofrezca servicio urgente, servicio día y noche durante todos los días del año.

Electrodomésticos que repara el servicio técnico Philips

La gran ventaja del servicio técnico Philips es que es capaz de reparar un amplio surtido de electrodomésticos que puedan presentar una avería, rotura o mal funcionamiento, lo que significa que, con este grupo de profesionales, los aparatos de esta marca siempre estarán en buenas manos.

El servicio técnico Philips es capaz de trabajar con toda clase de electrodomésticos, como pueden ser:

  • Centros de planchado.
  • Aspiradores.
  • Televisores.
  • Cadenas de música.
  • Lavadoras.
  • Neveras y frigoríficos.
  • Lavavajillas.
  • Cafeteras.
  • Monitores.
  • Robots de cocina.
  • Y mucho más…

Servicio Técnico LG

LG es una marca de electrodomésticos de gran reputación en el mercado, una marca que ha sabido forjarse un gran futuro en el sector gracias a la magnífica calidad y prestaciones que ofrecen sus electrodomésticos en general. Desgraciadamente, al igual que ocurre con cualquier marca, sus electrodomésticos no están exentos de precisar un equipo de servicio técnico LG.

A medida que transcurren los años, a medida que se hace uso de los aparatos del hogar, es muy habitual que las averías y malos funcionamientos de éstos comiencen a hacer acto de presencia. Es precisamente por este motivo que disponer de un equipo de servicio técnico LG que esté a la altura de las circunstancias es fundamental para dar respuesta rápida y eficaz a cualquier incidente.

Servicio técnico LG: devolviendo la vida a los electrodomésticos

Cuando un electrodoméstico deja de funcionar o bien comienza a dar señales de un mal funcionamiento, no cabe duda de que ha llegado el momento de ponerse en contacto con auténticos profesionales en la materia que se puedan hacer cargo de poner solución al problema a la mayor brevedad posible.

Nadie puede imaginar un hogar sin los electrodomésticos que necesitamos en nuestro día a día para poder desempeñar las distintas actividades domesticas o cotidianas que llevamos a cabo. Un hogar sin lavadora, una vivienda sin frigorífico o una casa sin microondas, puede convertirse en un auténtico caos. Todos necesitamos de los electrodomésticos para conseguir hacer nuestro día a día mucho más sencillo.

Es inevitable que los electrodomésticos LG termine por dar problemas, ya que al igual que cualquier otra marca, sus productos no son irrompibles, no son eternos, y ello nos lleva a tener que realizar alguna que otra reparación o arreglo a lo largo de su vida útil. Contar con el servicio técnico LG puede ayudarnos a resolver cualquier clase de incidencia en nuestras lavadoras, frigoríficos, microondas, aspiradoras, televisores o aires acondicionados, entre otros aparatos.

La clave ante cualquier clase de avería o funcionamiento es poner solución cuanto antes, ya que de lo contrario el problema se podría incrementar, empeorando la situación aún más. A la hora de elegir una empresa dedicada al servicio técnico habrá que asegurarse de que la misma es una empresa de confianza, una empresa que realmente sabrá estar a la altura y resolver con rapidez y eficacia aquel problema que esta haciendo estragos en nuestros electrodomésticos LG.

A nadie le gustaría ver como sus alimentos se estropean con motivo de una avería del frigorífico. A nadie le gustaría ver como la ropa sucia se va acumulando en el hogar por una lavadora que tienes fugas de agua. A nadie le gustaría tener que tardar más a calentar sus alimentos porque su microondas no funciona. Estas situaciones pueden convertirse en un auténtico quebradero de cabeza, de ahí que resulte tan sumamente importante contar con profesionales del sector que puedan hacerse cargo del problema.

A veces, pensamos que la avería puede ser resulta de manera casera, sin necesidad de contactar con profesionales, pero por desgracia no siempre es así. En ocasiones, resultará inevitable tener que llamar al servicio técnico LG para poder solucionar el incidente ya que, aunque veces el mismo propietario pueda reparar el electrodoméstico que le da problemas, esta situación no es la más habitual.

¿Qué debe ofrecer una empresa de técnicos en reparación?

La reparación de un electrodoméstico no suele ser coser y cantar, lo que implica que para proceder a su reparación será preciso contar con unos conocimientos y una experiencia que ayuden a detectar el problema o avería que afecta al electrodoméstico, permitiendo de este modo brindar la solución que mejor se ajuste en cada caso.

Una buena empresa de empresa de servicio técnico LG se presenta como un pilar básico para conseguir terminar con cualquier clase de avería de manera profesional, rápida y eficaz. No cabe duda alguna que una de las grandes ventajas que deben cumplir este tipo de empresas son el disponer de un equipo de expertos cualificado y capacitado para poder enfrentarse satisfactoriamente a cualquier avería o mal funcionamiento.

A todo ello hay que añadir que otra clave que toda empresa ha de cumplir es ofrecer servicio urgente ya que, en ocasiones, la avería que afecta a nuestros aparatos no puede esperar días. Por este motivo, el servicio las 24 horas durante los 365 días del año es una clara necesidad que no se ha de pasar por alto.

Tampoco se puede olvidar que, además de la experiencia y preparación del equipo de expertos en el sector, será fundamental que los mismos se encuentren perfectamente equipados para poder llevar a cabo con plenas garantías de éxito cualquier trabajo. Es importante que la compañía en cuestión posea herramientas de última generación y que, además, emplee solamente materiales de primer nivel.

La calidad del servicio ofrecido y de los materiales/piezas utilizadas es un aspecto vital a cuidar. No existe cliente al que le guste que le ofrezcan un servicio que no se ajuste realmente con el precio que esta pagando. Quienes contratan a una empresa para reparar sus electrodomésticos, busca ante todo que su aparato, tras la reparación, siga funcionando a plena rendimiento y que no vuelva a dar problemas en pocas semanas o meses.

tu servicio tecnico de reparacion de electrodomesticos LG

Electrodomésticos que repara el servicio técnico LG

El servicio técnico LG es capaz de terminar con los malos funcionamientos y averías de cualquiera de los electrodomésticos que son de esta marca, pudiendo encargarse de poner solución a los problemas que surjan en:

  • Lavadoras.
  • Secadoras.
  • Lavadoras-secadoras.
  • Frigoríficos.
  • Microondas.
  • Hornos-microondas.
  • Aspiradoras.
  • Robots aspiradoras.
  • Televisores.
  • Aire acondicionado.
  • Y mucho más…

Un buen profesional ha de ser capaz de enfrentarse eficaz, rápida y satisfactoriamente a la reparación de cualquiera de estos electrodomésticos, sabiendo dar respuesta a cualquiera de sus clientes, independientemente del tipo de avería con el que se esté tratando.

El servicio técnico de electrodomésticos, el servicio técnico LG, ha de ser capaz de cubrir cualquier necesidad que puedan tener sus clientes, incluyendo aquellas mas complejas. Todo cliente desea poder recibir una atención que resulte transparente, rápida, eficaz y profesional, y ello es algo que cualquier experto ha de ser capaz de brindar a cada persona, a cada cliente.

Lógicamente, no todos los electrodomésticos son idénticos, no todos los electrodomésticos sufren los mismos problemas, es precisamente por este motivo que quien acuda a arreglar el aparato que está dando problemas ha de conocer las diferentes problemáticas que pueden afectar a los estos electrodomésticos mencionados.

Los profesionales dedicados a la reparación de electrodomésticos tienen la responsabilidad de devolverle la funcionalidad y rendimiento al aparato averiado, permitiendo al cliente poder volver a disfrutar de su electrodoméstico durante mucho tiempo. No basta con lograr que vuelva a funcionar unas semanas, la clave se encuentra en conseguir que vuelva a funcionar varios años hasta que vuelva a dar problemas nuevamente.

Reparación o comprar un nuevo electrodoméstico

Que es mejor, ¿reparar un electrodoméstico averiado o que funciona con fallos o bien desechar el viejo electrodoméstico y comprar uno nuevo? Este gran dilema ha estado en la palestra durante mucho tiempo, pero por fortuna cada vez son más las personas que se daba cuenta de las muchas ventajas que ofrece contactar con el servicio técnico LG y arreglar sus aparatos.

A pesar de lo que algunas personas puedan pensar, hay que señalar que la reparación de los electrodomésticos se presenta como una estupenda manera de ahorrarse una buena suma de dinero ya que, en un altísimo porcentaje de los casos, la reparación tendrá un coste mucho inferior a la compra de un nuevo electrodoméstico.

Además de esto, hay que añadir que la reparación de los electrodomésticos se presenta como una buena manera de devolverle la vida a nuestros aparatos, permitiendo alargar su vida útil y hacer uso del mismo por mucho más tiempo. Y es que, ¿por qué pagar más por lo mismo? ¿Por qué hacer un desembolso económico doble o triple?

Comprando un nuevo aparato solamente estaremos consiguiendo perder dinero de manera innecesaria. Obviamente, no siempre es así, y en ocasiones, es posible que resulte más aconsejable deshacerse del viejo electrodoméstico y adquirir uno nuevo, pero en la gran mayoría de los casos, lo recomendable, es apostar por reparar.

Además, con la reparación de los electrodomésticos de nuestro hogar, no solo ahorraremos dinero, no solo alargaremos la vida útil de nuestro aparato, sino que además se estará contribuyendo al cuidado del medio ambiente que nos rodea, ya que se estará evitando desechar un aparato que ocupa gran espacio y que supone un gran trabajo reciclarlo. En otras palabras, reparar ayudará al entorno que nos rodea, manteniéndolo mucho más cuidado y protegido.

Se debe recordar que, a la hora de contratar los servicios de una empresa de profesionales dedicados a la reparación de electrodomésticos, la elección no ha de llevarse a cabo sin pensar. Y es que una mala decisión puede hacernos gastar dinero y llevarnos una desagradable sorpresa. Es por ello por lo que tomar una adecuada y meditada elección será esencial para conseguir que los resultados deseados.

Cómo reparar una lavadora

Los electrodomésticos del hogar son de gran ayuda y utilidad para poder desempeñar las diferentes tareas domésticas, y en este sentido, la lavadora es uno de los aparatos de mayor relevancia en cualquier tipo de hogar. No se concibe la idea de un hogar que no disponga de una lavadora para poder lavar las prendas de ropa o ropa de cama de manera cómoda, rápida, fácil y eficaz. Desgraciadamente, en muchas ocasiones nos veremos obligados a tener que reparar una lavadora.

Y es que, el constante uso y el paso de los años, además del mantenimiento que se le dé al propio aparato, jugarán un papel fundamental en su durabilidad y funcionabilidad en el tiempo. Aunque a todos nos gustaría poder comprar un electrodoméstico y que nos durase de por vida, hay que señalar que esto es imposible, por lo que ante cualquier avería o mal funcionamiento, antes de deshacerse del aparato averiado, será conveniente cerciorarse que no resulta más interesante su reparación.

¿Tirar o reparar la lavadora?

Durante muchos años se ha tenido la falsa creencia de que llegado el momento de tener que lidiar con un aparato averiado o con un mal funcionamiento, la mejor alternativa era directamente deshacerse del electrodoméstico averiado y comprar un nuevo aparato. Craso error.

Siempre que resulte posible, siempre que resulte interesante, lo más aconsejable será apostar por la reparación y no desechar la lavadora averiada. Y es que, no cabe duda alguna, que la compra de un nuevo electrodoméstico, en un alto porcentaje de los casos, supondrá un coste mayor para los usuarios afectados por la avería, cuando la realidad es que no siempre es necesario dar ese paso ni realizar dicho desembolso económico.

Asimismo, hay que señalar que la reparación de la lavadora, ya sea realizada por uno mismo (en el caso de que sea posible) o bien realizada por las manos de un experto en la materia, puede alargar de manera considerable la vida útil de la lavadora, por lo que posiblemente se podrá disfrutar de ella durante más años de los esperados en un principio.

Lógicamente, para alargar la vida útil de la lavadora será necesario realizar un adecuado mantenimiento de la misma ya que, por desgracia, no son pocos los usuarios que tienen descuidados sus electrodomésticos, lo cual acelera la aparición de problemas, averías o malos funcionamientos.

Cómo reparar una lavadora

Como resulta obvio, no existe una sola manera de reparar una lavadora, porque no existe un único problema o avería que pueda producirse en este electrodoméstico. Es por ello que dependiendo de el problema que se pueda presentar se deberá llevar a cabo una acción u otra. Algunas de las averías más comunes son las siguientes:

Pérdidas o fugas de agua

Uno de los problemas que mayores quebraderos de cabeza se pueden presentar en una lavadora son las pérdidas o fugas de agua. Este problema normalmente proviene de las mangueras o de las conexiones que posee la lavadora. Para evitar posibles inundaciones será preciso llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Comprobar que todas las mangueras y conexiones están correctamente conectados, y asimismo que no se encuentran desgastadas o que provocan fugas.
  • Comprobar tanto los sellos como los cojinetes, ya que podría existir alguna junta de goma de la tapa que estuviese defectuosa o algún cojinete que tuviera que ser reemplazado.
  • Si la lavadora tiene un exceso de espuma puede ocasionar desbordes, por lo que se tendrá que reducir la espuma añadiendo media taza de vinagre blanco en 1 litro de agua. Es esencial cambiar o bien colocar menor cantidad de detergente o bien escoger uno con una variedad de baja espuma.

No enjuaga adecuadamente

Cuando tras el lavado de la ropa quedan residuos en la misma y no queda totalmente limpia, puede haber varios motivos que provoquen esta situación, aunque en la gran mayoría de casos el problema será que el agua de enjugue no entra por el tambor o bien no drena de forma adecuada. Para reparar una lavadora en este caso será necesario:

  • Asegurarse de que las mangueras de suministro no se encuentran dobladas.
  • Comprobar que la manguera de drenaje de la máquina está vaciando completamente. Será preciso observar la máquina para comprobar que tras cada ciclo de lavado se vacía.
  • Comprobar que las válvulas de suministro de agua están completamente abiertas todo el camino.
  • Asegurarse de que la manguera de suministro de agua fría no se encuentra bloqueada.

averias comunes de las lavadoras

Ruidos o paros en los ciclos de lavado

Aquellos casos en los que la lavadora hace ruido o bien se detiene en mitad de un ciclo de lavado también con muy comunes y muy posiblemente el problema se encuentre en que no se esté recibiendo alimentación eléctrica. Para reparar una lavadora con estos problemas habrá que seguir los siguientes pasos:

  • Asegurarse de que la lavadora se encuentra realmente enchufada y encendida. Para cerciorarse lo mejor es desenchufar y volver a enchufar nuevamente para comprobar que todo es correcto
  • Desenchufar la lavadora y revisar que el cable de ésta no se haya roto
  • En aquellos casos en los que el receptáculo haya quedado inutilizado, será preciso comprobar el disyuntor o fusible que utiliza
  • En el caso de los que controles de la lavadora se encuentren defectuosos será preciso contactar con un profesional en el sector que pueda encargarse de la reparación del aparato
  • Otra opción es abrir la tapa y comprobar que tanto el interruptor de la tapa como la lengüeta se encuentran en buen estado. Si no hace clic significará que se encuentra estropeada

No desagua o no centrifuga

Pueden darse varios motivos por los que se ha de reparar una lavadora, y uno de ellos es que la misma no desagüe o centrifugue correctamente. En este sentido habrá que llevar una serie de medidas que nos ayuden a determinar el problema:

  • Revisar la manguera en busca de posibles torceduras u obstrucciones que estén impidiendo que el agua se pueda drenar correctamente.
  • Buscar obstrucciones empleando un destornillador o añadiendo agua corriente para terminar con la obstrucción. Cuando la obstrucción se haya eliminado, se tendrá que volver a colocar el tubo de desagüe correctamente.
  • Comprobar si la tapa cierra por completo o si el interruptor de la tapa no hace clic. Hay que asegurase de que cierra hasta el final.
  • Revisar la bomba con el voltímetro para cerciorarse de que recibe la corriente necesaria para su funcionamiento.

Si no es posible poner solución al problema, entonces no quedará más remedio que ponerse en contacto con una empresa que se dedique a la reparación de electrodomésticos. Aunque puede haber algunos problemas que puedan ser resueltos por uno mismo, no siempre es así, y habrá más de una ocasión en la que sea necesario contactar con verdaderos profesionales.

Lo que hay que tener claro ante todo es que antes de decantarse por deshacerse de la antigua lavadora, hay que comprobar si la avería o mal funcionamiento de la misma tiene solución, ya que de ser así posiblemente resulte mucha mejor alternativa decantarse por su reparación que por comprar un nuevo electrodoméstico.

Cómo evitar averías en la lavadora

Es muy habitual que algunas de las muchas averías que puedan darse sean por un inadecuado mantenimiento de la lavadora, por ello antes que tener que dedicarse a reparar una lavadora averiada, lo conveniente es conocer algunos consejos para evitar que la lavadora termine dando problemas.

La mayor amenaza que pueden tener estos electrodomésticos es la cal que tiene el agua, así como las diferentes partículas de suciedad y pelusas que se desprenden del lavado durante el lavado de las prendas de ropa. Para poner solución a este problema hay que señalar que en el manual de instrucciones de la lavadora suelen añadirse una serie de pautas para llevar un adecuado mantenimiento de la misma, de este modo se evitarán muchas de las principales averías que sufren las lavadoras.

Otras recomendaciones interesantes a tener en cuenta para cuidar de la lavadora es no cargarla demasiado en cada lavado, no mezclar la ropa, limpiarla de manera periódica para evitar que se acumule suciedad en su interior, utilizar el detergente adecuado y en la cantidad necesaria, así como dejar la puerta abierta tras cada lavado para evitar malos olores.

Como es obvio, el hecho de llevar un adecuado mantenimiento de la lavadora no implica que a futuro no pueda encontrarse expuesta a posibles averías o malos funcionamientos, pero lógicamente, un buen mantenimiento de la lavadora puede ayudar a evitar muchos de los problemas que pueden producirse en la lavadora y puede ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza.

Como es evidente, en ningún caso se habrá de intentar poner solución a una avería de la lavadora sin tener conocimiento alguno, ya que podría empeorarse el problema. Además, hay que tener presente que, como se decía, no siempre es posible solucionar el problema por uno mismo, y serán muchas las ocasiones en las que inevitablemente deba contarse con la ayuda de profesionales en la reparación de electrodomésticos.

Cómo instalar aire acondicionado

El proceso de instalar aire acondicionado es un proceso que no resulta nada complejo, pero que necesita de unas habilidades técnicas y, por ello, siempre se recomienda solicitar los servicios de unos profesionales expertos para llevar a cabo la labor.

Ahora el hecho que instalar un aire acondicionado resulte algo que requiere de unos conocimientos técnicos para poder llevar a cabo la instalación no significa ni mucho menos que una persona no pueda intentar instalarlo por su propia cuenta si tiene esas mínimas habilidades técnicas y la suficiente pericia para llevarlo a cabo.

Obvia y evidentemente, por comodidad, para evitar problemas posteriores y por resultados las manos expertas de unos profesionales siempre resultarán más que recomendables, ahora bien, para aquellas personas que deseen y estén dispuestas a aventurarse vamos a exponer los pasos principales y la forma de llevar exactamente a cabo el proceso de instalación de un aire acondicionado.

Instalar un aire acondicionado es fácil

Instalar aire acondicionado es fácil, así podría resumirse en una pequeña afirmación todo el proceso de instalar un aire acondicionado. Como ya se ha mencionado se requiere disponer de unas habilidades y de unos conocimientos técnicos, pero ello no significa que sea algo extremadamente dificultoso y difícil de llevar a cabo, instalar un aire acondicionado es accesible y asumible y de la forma en la que vamos a exponerlo en este artículo vamos a ver cómo aún se hace mucho menos complejo.

La mejor forma de ganar confort en el hogar (o en cualquier espacio) es la de instalar aire acondicionado, gracias al mismo podremos combatir el calor y estar perfectamente en el hogar, así como combatir el frío si instalamos un equipo que disponga de bomba de calor.

El primer aspecto que deberemos tomar en consideración en el momento de planear instalar el aire acondicionado en cualquier lugar es el espacio de este, es decir, las dimensiones del lugar que se pretende enfriar y, potencialmente, calentar con el aparato.

Y lo anterior es así, pues evidentemente no se requerirán las mismas especificaciones para enfrían un espacio de unos pocos metros cuadrados que un espacio que disponga de muchos más cuadrados. Dicho de otro modo lo anterior, no es lo mismo enfriar o calentar una habitación de 8 metros cuadrados que un comedor de 25 metros cuadrados.

La mención a las dimensiones del espacio que se desea climatizar es muy importante en dos magnitudes principales. En primer lugar, será necesario conocer los mismos (así como la distribución de los espacios para poder saber que materiales exactos van a requerirse, las dimensiones de los metros de canalización que se necesiten, etc.

instalar el aire acondicionado tu mismo es muy facil

Y, en segundo lugar, pero no por ello menos importante, todo lo contrario- se necesitará saber para escoger uno u otro aparato pues de no saber las dimensiones corremos un doble riesgo: comprar un aparato demasiado potente para el espacio a climatizar (lo que supone haber gastado demás para algo que no era realmente necesario) o, lo que es aún peor, adquirir un aparato que tenga demasiada poca potencia para el espacio al que debe prestar servicio, ello ocasionaría que la inversión que se hubiese resultado sería prácticamente inútil pues el aparato sería incapaz de enfrías o de calentar de forma suficiente toda la habitación que esté preparándose para recibirlo.

Para evitar que suceda lo anterior (y evitar así que tener que desinstalar el aparato para instalar uno de más potente o bien tener que instalar uno en la misma habitación para que en conjunto lleguen a cubrir todo el espacio) la solución pasa por saber escoger el aparato con la potencia adecuada para el espacio que va a cubrirse.

Para la exposición que se va a realizar en este artículo sobre instalar aire acondicionado decir que se ha escogido un modelo de doble unidad, es decir, se ha escogido un modelo que cuenta una parte pensada para ser instalada en la parte del interior del hogar y que incluye todo el sistema de control del aparato, así como el filtro y también el evaporador, y luego, por otro lado, existe una unidad que se debe colocar en el exterior del hogar, una unidad -en este último caso que hace las funciones de condensador y de compresor.

A lo largo del proceso de instalación se realizará la interconexión de ambas unidades, la misma se realizará por medio de tubos de cobre. Concreta y específicamente, instalar un aire acondicionado de estas características conlleva el uso de dos tubos de cobre, uno de los tubos tendrá la función conductora del liquido refrigerante mientras que el otro realizará la circulación del gas necesario para el funcionamiento del aparato.

Para explicar de una forma más gráfica lo indicado anteriormente decir que el liquido refrigerante se desplaza desde la parte de la unidad exterior hasta la parte de la unidad interior, ello lo hace con la finalidad de realizar la absorción del calor de forma evaporada para entonces circular de nuevo hasta el exterior y allí transformase nuevamente en líquido. Tal y como puede verse, un ciclo de ida y vuelta completo y constante.

Materiales y pasos para instalar aire acondicionado

Para instalar aire acondicionado se deberá disponer de una serie de materiales para poder llevar a cabo la instalación y luego se deberá seguir una serie de pasos para poder ejecutar la misma. Veamos a continuación ambos aspectos.

Hablando de los materiales necesarios para instalar aire acondicionado decir que se requerirán de una serie de materiales generales y de unas herramientas en particular para hacer uso de dichos materiales.

Por supuesto será necesario disponer del aparato de aire acondicionado que se haya decidido escoger para realizar la instalación de este. Además, también resultará necesario disponer de tubo de cobre (los metros necesarios dependerán de la longitud de la instalación), será necesario disponer también de tubo de neopreno, así como de canaleta de plástico, tubos de goma y de PVC. Finalmente será necesario disponer de espuma de poliuretano y de distintos tacos y tirafondos.

Dentro de las herramientas necesarias para instalar aire acondicionado mencionar que será necesario disponer de un taladro eléctrico y las correspondientes brocas para perforar hormigón, también será necesario disponer de una herramienta para dar curvatura a los tubos, así como de otra para cortarlos. A su vez también resultará indispensable disponer de un martillo y de un cincel.

instalacion de un aire acondicionado

Existe un elemento que no es indispensable pero que sí que resulta extraordinariamente recomendable. Ese elemento no es otro que un detector de metales, con este conseguiremos asegurarnos de que en la zona donde vamos a instalar el aparato no existen ni cables ni tuberías que se puedan dañar al agujerear y causar un problema muy grande.

Con todo el material y todas las herramientas preparadas para instalar aire el acondicionado habrá llegado el momento de dar el primer paso:

  1. El primer paso para instalar aire acondicionado será el de verificar que la zona se encuentra libre de elementos que puedan dañarse, ello se deberá hacer con el detector de metales. Tal y como se ha mencionado esté no es un paso obligatorio, pero si que resulta muy recomendable y que nos podrá evitar enormes quebraderos de cabeza en caso de que por accidente agujereásemos un cable o una tubería preexistente.
  2. El siguiente paso será presentar el soporte del aparato en la pared, el mismo lo deberemos nivelar y seguidamente marcar lo lugares donde deberemos agujerear para fijarlo. El siguiente paso será realizar los agujeros en los puntos que hayamos marcado con un lápiz para poder posteriormente colocar los tacos.
  3. Una vez realizado todo lo anteriormente reseñado en el proceso de instalar aire acondicionado será el momento de colocar la placa donde luego se colocará sobrepuesto el aparato de aire acondicionado.
  4. Con lo anterior bien situado, entonces el proceso a iniciar será el de realizar el canal por el que transcurrirán los tubos y el cable eléctrico que conectará con la unidad exterior. Para ello se habrá hecho un orificio y se introducirá en el mismo un tubo de PVC para hacer pasar por dentro de el todo el conjunto de cables que deban transcurrir, ello incluye desde situar el cable eléctrico hasta colocar los tubos de refrigeración, por supuesto también incluye los elementos de drenaje que se deban colocar.
  5. Hecho todo lo anterior, será el momento de colgar tanto la unidad como la exterior, para ello se utilizarán los agujeros realizados en sus sitios adecuados y se sustentará todo ello en sus respectivos soportes.
  6. Con ambas unidades situadas deberá realizarse la interconexión de ellas, ello se realizará por medio de los tubos de cobre y los mismos se colocarán insertando en el mismo las protecciones aislantes que correspondan para aportar un gran grado de protección a estos.
  7. La parte final de la instalación del aire acondicionado será la de realizar las conexiones eléctricas que correspondan para que el sistema funcione correctamente y realizar todas las conexiones frigoríficas y demás que correspondan para que el aparato funcione de forma completamente correcta y sin ningún tipo de problema.

¿Cuanto vale instalar un aire acondicionado? ¿Precio?

Puede contactar con nuestros especialistas de ReparacionesYA que le asesorarán en lo que necesite.

Cómo funciona una caldera de gas

Las calderas están en muchos hogares y las calderas de gas son uno de los tipos de caldera más recurrente sin ningún tipo de lugar a duda, por ello conocer el modo de funcionar de este tipo de calderas resulta muy importante.

Antes de realizar un acercamiento concreto a las calderas de gas vamos a realizar una aproximación general a las calderas en general, por ello resulta interesante realizar una mención en general a todos los tipos de caldera existentes pues ello es lo que nos permite hacer un completo acercamiento global para luego adentrarnos en la realidad particular de las calderas de gas.

Tipos de calderas de gas

Cuando se habla de una caldera de gas en realidad se está hablando tan sólo de una realidad concreta de caldera, y ello es así pues en realidad existen muchos tipos de calderas y muchos tipos de calderas que pueden dividirse no en un solo tipo de caldera sino en una gran variedad y subvariedad de calderas existentes.

Las calderas se pueden distinguir por el tipo de energía que utilizan para funcionar, las mismas también se pueden distinguir por la tecnología concreta que utilizan y por muchas variables más que pueden tomarse en consideración, en las siguientes líneas vamos a hablar de algunas de las principales y dentro de toda esta exposición se verá cómo funciona una caldera de gas.

Así, en primer lugar, podemos hablar de, por ejemplo, las calderas destinadas a dar usos de calefacción que funcionan a través de la circulación interna de agua caliente, es este flujo de agua caliente el que permite alimentar a los radiadores y calentar a los mismos con el agua caliente que transcurre por los tubos que la transportan.

Una vez que el agua caliente llega a los radiadores los mismos se calientan y actúan como unos potentes disipadores de calor que son los que aportan el grado de confortabilidad a la estancia. El mecanismo es simple: el agua llega al radiador caliente, el mismo calienta y el agua se enfría, entonces regresa la misma a la caldera donde vuelve a calentarse y vuelve a iniciar el flujo hacia los radiadores y así de una forma constante.

calderas tipos

Calderas según el tipo de energía que usan

En la exposición anterior se ve claramente cómo puede funcionar una caldera de gas, pues lo que se especifica sirve tanto para aquellas calderas que pueden funcionar con gasoil, como aquellas que pueden funcionar con gas propano o gas natural, entre otras fuentes de energía, y es en este punto donde podemos visualizar perfectamente que existen distintos tipos de caldera según el tipo de energía que utilizan y que incluso hay calderas que utilizan distintos tipos de gas para funcionar.

En realidad, si queremos dividir las calderas en grupos podemos hacerlo fundamentalmente en dos grupos, por un lado, podemos hablar de las calderas estancas y, por otro lado, podemos estar hablando de las calderas atmosféricas.

Cuando hablamos de estos dos grandes grupos de caldera estamos hablando de dos tipos de caldera que divergen en gran manera en un punto: la forma de recibir el aire que debe de permitir la combustión y la salida de los gases una vez realizado el proceso de combustión.

Calderas atmosféricas

En primer lugar, entraremos en la concepción misma de las calderas atmosféricas pues son de las más conocidas ya que llevan muchos más años entre nosotros y tienen un funcionamiento muy simple. Actualmente las mismas están en claro retroceso pues legalmente no se pueden instalar en el interior del hogar en lugares cerrados y siempre que no se den las condiciones legales para que la misma puedan ser instaladas dado que al recibir una clara influencia de las condiciones externas y no tener compartimentos estancos son más inseguras que las calderas estancas.

Calderas estancas

Las calderas estancas cuentan con un tubo concéntrico que permite la salida de los gases de una forma segura, las mismas no se ven afectadas por cuestiones medioambientales y por casi ningún otro factor externo y las mismas pueden ser instaladas dentro del hogar sin inconveniente.

Luego podríamos hablar del binomio existente entre las denominadas calderas de carácter simple y las calderas de carácter mixto, las primeras tienen una orientación directa a servir como elementos para la calefacción mientras que las segundas son proveedoras de ACS, es decir, de agua caliente sanitaria.

En otro orden de cosas podríamos hablar de las calderas denominadas de acumulación y de las denominadas de micro-acumulación. Las calderas de acumulación son calderas de corte clásico que rondan el medio centenar de litros y que tienen la capacidad de mantener el agua siempre caliente dentro de su depósito acumulador.

Este tipo de calderas tienen la capacidad de proveer agua caliente de una forma constante y con un nivel de caudal potente, por el contrario las de micro-acumulación tienen la gran ventaja de evitar cambios de calado en la temperatura de agua en su arranque, evitando asó el tan temido efecto frio-calor cuando se enciende el grifo y cae todo un chorro de agua encima antes de que la misma se caliente y se obtenga la temperatura de confort que se desea, esto también aplica -por supuesto a la caldera de gas.

También existen las calderas de bajas emisiones de NOX, es decir las mismas hacen una disminución importante de las emisiones contaminantes de óxidos nitrosos de otras calderas y luego también existen las calderas denominadas de condensación que permiten obtener un sistema de alto rendimiento gracias al nivel de recuperación de calor que las mismas incorporan.

Las calderas de gas para calefacción en concreto

Hablando de la caldera de gas en concreto decir que la misma tiene basado en un funcionamiento basado en un quemador que es el encargado de propiciar la combustión de gas dentro del sistema.

Tal y como ya hemos visto antes existen calderas que funcionan con distintos tipos de gases si bien en el momento actual podemos decir que la gran mayoría de calderas a gas funcionan con el ya mencionado gas natural.

Las calderas de gas tienen la función de quemar el combustible que las alimenta, calentar el agua y convertirla en vapor para que la misma haga el circuito que se ha visto con párrafos anteriores.

Cabe destacar que las calderas que funcionan con gas propano tienen un funcionamiento ligeramente distinto y que las que funcionan con gasoil no son aptas para cocinar a la vez que tienen unas necesidades de salida de gases distintas a las demás.

existen una variedad de calderas de gas

Hablando de los precios de una caldera de gas decir que los mismos son muy dispares (pues lógicamente dependerá de las prestaciones concretas, de las marcas y modelos que quieran comprarse y de un largo etcétera de variables que pueden mencionarse) pero que tienen la característica bastante común de ser unas calderas de carácter bastante económico, así la horquilla puede situarse entre unos trescientos euros y menos de dos mil euros, pero tal y como decimos ello es muy general, es una horquilla muy amplia y todo ello resulta simplemente orientativo.

Así el precio puede ser una de las ventajas de una caldera de gas, pero sin duda no es la única ventaja que las calderas de gas tienen. Las calderas de gas también tienen la ventaja de ser muy fáciles de instalar, ocupan poco espacio, resultan muy cómodas para ser utilizadas y son muy rápidas en su funcionamiento.

Otra de las grandes ventajas de una caldera de gas es que acostumbran a ser muy duraderas, la vida útil de las calderas de gas acostumbra a ser bastante elevada y ello es muy importante, si a ello se le suma el bajo precio de estas ya antes mencionados supone una amortización en toda regla de su coste.

La facilidad de limpieza también es otra de las características que hacen destacar a las calderas de gas, en este caso cabe referirse concreta y específicamente a las calderas que se alimentan con gas natural.

Pero, obviamente, como todo aquello que tiene su cara, también existe una contraparte, todo lo que tiene sus ventajas también tiene sus desventajas y si bien en el caso de las calderas de gas las ventajas superan en gran manera y con creces a las desventajas de estas, por supuesto también tienen alguna desventaja y no deben dejar de mencionarse.

En realidad, la desventaja principal de una caldera de gas no es una desventaja exclusiva de este tipo de caldera pero si que puede mencionarse como un aspecto relevante para las mismas pues este tipo de calderas son propicios a ello: las calderas de gas requieren de un mantenimiento periódico y el mismo no puede ser cada muchos años.

Concretamente, una caldera de gas debería de ser revisada (y por revisada quiere decirse limpiada y “puesta a punto”) cómo mínimo una vez al año pues ello la prevendrá de posibles problemas y alargará incluso su vida útil. Además, cabe mencionar la necesidad de realizar la purga de los radiadores, otra realidad que no es única tan sólo de este tipo de calderas pero que debe mencionarse.

Cómo limpiar los filtros de la campana

Muchas personas pueden pensarse que es en el cuarto de baño donde existe el mayor foco de bacterias y de otros elementos que mantener una higiene extrema y evidentemente que el cuarto de baño es uno de los lugares del hogar donde existe un mayor número de elementos que así lo requieren.

Pero según muchos estudios de demostrada solvencia, puede que el aseo no sea el lugar del hogar donde se acumula un mayor nivel de suciedad, sino que el lugar donde se acumula un mayor nivel de suciedad sea la cocina y, muy especialmente, en las campanas extractoras por ello resulta imprescindible saber limpiarlas adecuadamente y saber de forma concreta limpiar filtros de la campana extractora de una forma correcta y eficiente.

Limpiar la cocina tiene muchas fases y muchas capas, pero muchas de ellas son de carácter superficial y no logran eliminar por completo el conjunto de suciedad acumulada, en muchas ocasiones se olvida que es en los recovecos de las cosas y en el interior de una campana extractora donde se encuentra un mayor nivel de suciedad acumulada, de ese aspecto nace la importancia de limpiar filtros de la campana de una forma firme y concienzuda.

Limpieza de filtros de la campana en el conjunto de la limpieza de esta

Nunca debemos olvidar que la función principal de una campana extractora es el mitigar el humo que se produce al cocinar en la cocina, la campana extractora es la encargada de realizar la succión de todo aquel humo que se va generando mientras estamos cociendo algo, mientras hacemos algo a la plancha, mientras lo freímos, etc…

La función de la campana es esencialmente la mencionada en el párrafo anterior y es en el desempeño de su función principal que la misma va incorporando a su seno grasas que también se van condensando y acumulando dentro de la misma, otros restos de suciedad que se incrustan y todo ello conduce además a la aparición de malos olores, etc.

El nivel de tiempo que deberá pasar entre limpiar los filtros de la campana dependerá mucho del nivel de uso que se le esté dando a los mismos, no se debe marcar en ningún caso un tiempo fijo pues ello dependerá mucho de la frecuencia con la que se cocine, de aquello que se cocine, de cómo se cocine aquello que se esté cocinando y de otras variables que podrán tener que tenerse muy en cuenta.

Por todo lo anterior, no podrá marcarse un tiempo preestablecido de cando se deben limpiar filtros campana, pero lo que sí que resulta cierto es que deberá realizarse de una forma más que regular. Lo anterior no es tan sólo una cuestión de higiene, limpieza y seguridad alimentaría (que evidentemente también lo es), lo anterior supone también un aspecto relevante para la vida útil de la campana, así como el gasto energético y el impacto medioambiental.

Y es que, una campana extractora que acumula suciedad, es una campana que no puede trabajar de una forma óptima y, al no poder trabajar de una forma óptima, la misma se ve forzada a funcionar de un modo que la va desgastando más rápidamente y además, muy probablemente no trabajará tampoco bien en lo relacionado con el consumo energético, nos hará gastar más en la factura de la luz y no será tan respetuosa con el medio ambiente tal y como debería serlo.

De no ser poco lo mencionado ya en los párrafos anteriores, tan sólo falta mencionar la seguridad como otro de los grandes elementos que invitan a limpiar filtros de campana, la seguridad lo es todo y una campana mal mantenida es un foco principal e importante para que se produzca un accidente por culpa del alto nivel de combustión de la grasa, por ello, de existir grasa acumulada en la misma se corre un grave riesgo de que un día incluso se pueda llegar a prender fuego a toda la cocina.

limpieza de filtros en la campana

El modo de limpiar la campana extractora

Existen dos variantes que resultan interesantes de mencionar en lo relacionado con limpiar filtros campana en particular y en limpiar las campanas extractoras en su conjunto en general. Existen dos variantes que resultan interesantes de mencionar pues si bien el fondo del asunto es la misma (la necesidad de limpiar la campana y la realización de la limpieza de una forma efectiva) la forma y los procedimientos, así como los requisitos de llevarla a cabo, pueden diferir y difieren en algunos aspectos.

Cuando estamos hablando de dos modos de limpieza nos estamos refiriendo por un lado al modo de limpieza que está relacionado con las campanas extractoras en locales comerciales (por ejemplo, bares u otros locales relacionados con la hostelería y la restauración entre otros) y, por otro lado, nos referimos a las campanas extractoras situadas en el ámbito doméstico, en el ámbito del hogar.

En el caso de las instalaciones de campanas extractoras de carácter comercial o industrial la necesidad de limpieza de filtros de la campana de una forma permanente y aún, sí cabe, más concienzuda resulta imperiosa. Y, resulta imperiosa esa necesidad de limpieza aún más a fondo y aún más constante dado que, en muchos ámbitos, la propia legislación vigente exige un estado de limpieza que obliga a realizarlo y que puede ser sancionado de no cumplirse. En este sentido las inspecciones para controlar su estado por parte de los organismos gubernamentales, o dirigidos por estos, competentes en la materia no resultan nada extraño.

Ese extra de control impuesto en el ámbito comercial e industrial tiene relación directa con el hecho de que deja de tratarse de algo que meramente se circunscribe a la escena de la vida privada de las personas, trasciende a todo ello y una mala higiene puede afectar tanto a los distintos empleados del local, así como a las propias personas usuarias del local y, en última instancia, a la sociedad en general.

En el ámbito de la vida privada no existe una regulación específica cómo es obvio pues se trata de eso, de la esfera privada de las personas y salvo en casos muy concretos ni se interviene, ni se puede intervenir. Pero que no se intervenga o no se pueda intervenir desde las administraciones públicas no significa que limpiar filtros campana no sea importante o que mantener una adecuada higiene general no sea necesario tal y como ya se ha venido mencionando.

Tal y como, ya se ha dicho antes la campana se debe de ir limpiando de una forma regular y la cadencia concreta dependerá muy mucho del uso concreto que se le dé, pero si nos referimos al caso concreto de los filtros de la campana debemos decir que los mismos nunca deberían limpiarse menos de una vez al año, el año es el tope máximo para limpiar cualquier tipo de filtros de cualquier cocina de uso doméstico y sin que ello signifique por supuesto que no se puedan limpiar en un espacio mucho menor de tiempo, en periodos más cortos, si la situación así lo requiere.

Para limpiar los lavavajillas la mejor opción siempre pasa por desmontar los mismos (la forma del desmontaje dependerá muy mucho de cada modelo en particular, pero todas las marcas y modelos tienen como característica general que resulta muy fácil de realizar) y limpiarlos tanto en el lavavajillas como manualmente.

La opción del lavavajillas para limpiar filtros campana resulta interesante pero no siempre será posible o no siempre será la única opción y luego deberá completarse la limpieza manualmente. El lavavajillas puede estar bien como una primera capa de limpieza para los filtros, pero si los mismos están muy sucios es improbable, por no decir imposible, que tan sólo con el lavavajillas se vaya toda la grasa y suciedad acumulada.

Una alternativa, o complemento, a la limpieza de los filtros de una campana con un lavavajillas es la que se realiza con un estropajo y cualquier producto detergente para lavar platos del cual se disponga. Con agua caliente, poniendo el filtro debajo del grifo y procediendo a su limpieza con dichos elementos se conseguirá eliminar gran parte de la suciedad, posteriormente para que el proceso sea completo simplemente se deberá poner dentro de un barreño cualquiera lleno de agua hirviendo al filtro en cuestión, dejarlo unos minutos dentro del barreño para que los restos de grasa se terminen de desprender y posteriormente retirarlo y dejarlo secar.

Otra opción para limpiar filtros campana pasa por desmontar los filtros y en la mima encimera rellenar ollas llenas de agua para poner los filtros cuando dicha agua empieza a hervir, el proceso será el mismo que el mencionado en el párrafo anterior. En este caso nos podemos encontrar con el hecho de que el filtro no quepa entero dentro de la olla en este caso deberemos realizar el proceso en dos partes: poner la parte que cabe dentro de la olla y dejar al agua hervir y realizar el proceso, luego sacar el filtro, vaciar la olla y volverla a rellenar y repetir el proceso con la otra parte del filtro que no cabía la primera vez.

Cómo limpiar la lavadora

Existen muy variadas formas de limpiar la lavadora y es importante conocerlas, pues siempre resulta interesante el saber cómo mantener este importante electrodoméstico limpio y desinfectado.

Ello ya no es tan sólo una cuestión de higiene doméstica y de estética, sino que puede incluso redundar en la salud de las personas, pues no debemos olvidar que dentro de la lavadora se limpia la ropa que luego nos ponemos cada una de nosotras y de nosotros. También puede contribuir a evitar un deterioro prematuro de la misma y así alargar, incluso, su vida útil.

Cuando se piensa en limpiar la lavadora se tiene que pensar en sistemas que resulten fáciles y pocos costosos de aplicar, a la vez los mismos tienen que ser formas de limpiar la lavadora -y de mantenerla desinfectada- que no resulten invasivos para la misma, es decir, que no resulten abrasivos ni les causen ningún tipo de deterioro ni de daño.

Pasos para limpiar la lavadora

Para empezar, se tiene que tener presente que se necesitarán una serie de productos muy básicos y esenciales para limpiar la lavadora y luego también se debe tomar en consideración que la lavadora a la hora de plantear su limpieza debe dividirse en zonas.

Por supuesto, toda limpieza de una lavadora puede hacerse con otro tipo de productos y pueden encontrarse otras soluciones, pero en este artículo, de entrada y a priori nos vamos a centrar en exponer soluciones de carácter casero pues las mismas resultan muy simples de aplicar con productos que se encuentran en prácticamente cualquier hogar, ofrecen una buena efectividad y pueden ser aplicados por casi cualquier persona pues no requieren de una destreza o pericia especial.

Limpieza interior de una lavadora

Sin lugar a duda, una de las partes más importantes cuando se trata de limpiar la lavadora es la limpieza del interior del tambor de ésta. En el tambor es donde se puede acumular un mayor número de suciedad y es donde va la ropa que debemos lavar, por lo que es importante mantenerlo en buenas condiciones.

Cuando hablamos de limpiar el tambor de una lavadora estamos hablando, en realidad, de limpiar la lavadora en dos partes bien diferenciadas del mismo. Estamos hablando de limpiar por un lado el tambor mismo, es decir, la pieza de acero inoxidable que lo conforma, y también estamos hablando de limpiar la goma que permite el cierre de la puerta de la lavadora y que impide que el agua salga del interior de la lavadora mientras la misma está en funcionamiento y/o tiene agua en su interior.

Mantener tanto el mismo tambor de la lavadora como la goma que permite la estanquidad de la lavadora es una parte fundamental del proceso de limpiar una lavadora pues con ello ya no se permite simplemente mantener una adecuada higiene en general, sino que se consigue evitar que se cree moho o que aparezcan malos olores a causa de una limpieza deficiente.

A colación con lo anterior decir que también, por los mismos motivos, resulta imprescindible mantener un nivel de limpieza adecuado del cajón o cajones dispensadores que puedan existir en la lavadora. Entendiendo que cuando se habla de cajón o cajones dispensadores se está hablando de aquel lugar que resulta habilitado para incorporar el detergente, el suavizante, etc.

Por supuesto, a todo lo anterior se le debe sumar la limpieza del filtro de una lavadora, el filtro es una parte fundamental de su funcionamiento y mantenerlo limpio es garantía de buen funcionamiento de la lavadora.

Los plazos para limpiar la lavadora no son estandarizados y no existen unas fechas concretas en las cuales hacerlo pero a groso modo, y simplemente a titulo orientativo, decir que mientras el tambor de la lavadora y la goma que se ha mencionado en párrafos anteriores requerirán de un nivel de limpieza mucho más habitual y recurrente, el cajón del detergente y suavizante puede limpiarse a fondo cada semestre, al igual que el filtro de la lavadora (teniendo siempre presente, por supuesto, que no se requiera hacerlo en un momento anterior por alguna necesidad particular, pues entonces deberá efectuarse de inmediato y sin mayor dilación para evitar una posible pérdida de agua y para evitar otros problemas asociados que pudieran aparecer).

limpia tu lavadora con lejía, vinagre o bicarbonato

Limpiando la lavadora

Para empezar a limpiar la lavadora en su interior se necesitarán tan sólo 4 productos básicos. Por un lado, será necesario disponer de vinagre, lejía, agua caliente y, finalmente, será necesario disponer de un trapo limpio.

Tal y como verse, y tal y como ya se había mencionado, todos los productos mencionados son muy habituales en cualquier hogar y tienen todos ellos un alto nivel de accesibilidad siendo, además, muy asequibles por el poco coste que tienen.

¿Cómo limpiar la lavadora con vinagre?

Gracias al vinagre se puede acabar fácilmente con las bacterias existentes, por ello el vinagre (en este caso estaremos hablando del vinagre blanco) es un elemento indispensable para la limpieza de interior de un tambor de una lavadora y el modo de aplicación de este para lograr la finalidad que aquí se expone resulta muy sencilla.

Y el modo de aplicar el vinagre para limpiar la lavadora en su interior en profundidad tan sólo será necesario poner media taza de vinagre blanco en el apartado donde se pone el detergente y encender la lavadora vacía con cualquier programa de lavado convencional que tenga una temperatura superior a los 30º.

Con el proceso anterior ya debería haber quedado limpio perfectamente todo el interior del tambor de la lavadora, pero de percibirse que no ha sido así lo que puede hacerse es, una vez terminado el primer proceso, volver a hacerlo, pero en este caso poniendo lejía en lugar de vinagre, una lejía que se deberá poner en el mismo compartimento en el cual se pone la lejía cuando se limpia la ropa en la lavadora.

Con todo ello el interior habrá quedado en perfecto estado y además se habrá conseguido eliminar la cal del interior por el poder anti-cal que tiene el vinagre, huelga decir que si existía mucha cal igual será necesario además aplicar una solución especifica para ello.

En todo caso, si se quiere ganar en mayor nivel de pulido y acabado final puede hacerse un lavado final con la lavadora vacía o, mejor aún, con toallas o trapos viejos para que con ellas en el interior se haga una limpieza profunda tal y como si se estuviese frotando a mano, pero con una mayor profundidad e intensidad. Ello además conseguirá un perfecto aclarado y enjuagado final.

En el caso de la parte de limpiar la lavadora que atañe a la goma de esta decir que se necesitarán unos guantes, también de lejía y de un paño (del mismo modo que en la parte anterior relacionada con el tambor), se requerirá de un detergente de limpieza y, finalmente, se necesitará un cepillo de dientes usado.

El proceso para la limpieza de la goma empezará con el apagado de la misma y la apertura de la puerta, entonces manualmente se tirará de la goma hacia afuera pero no se sacará toda ella. Realizado esto será el momento de humedecer el paño con lejía, o bien con detergente, y se deberá realizar un frotado de la goma hasta que la suciedad acumulada desaparezca.

Si en el proceso que se está mencionando anteriormente se utiliza lejía es importante ponerse unos guantes para evitar daños en las manos, también podría resultar útil ponerse una mascarilla para evitar inhalar lejía.

Una vez realizado lo anterior será necesario dejar reposar la parte frotada y posteriormente deberá ser frotada la goma con el cepillo de dientes, esté paso será necesario tan sólo si la goma se encuentra realmente sucia.

Sea como fuere, el paso final será retirar el líquido con el que se haya frotado y secar bien la goma, con ello se habrá conseguido de buen seguro un buen resultado y la goma habrá quedado reluciente y en perfectas condiciones.

Finalmente, para el supuesto de la limpieza del filtro de la lavadora, dentro del proceso de limpiar la lavadora, será necesario desconectar completamente la lavadora y la misma deberá estar vacía completamente (es importante realizar un ciclo que la vacíe por completo con anterioridad a limpiar el filtro).

Una vez realizado lo anterior será necesario desenroscar el filtro, cuando ello se realice es probable que se derrame por el suelo agua residual por lo que se deberá tener una fregona al lado o poner unas toallas viejas debajo para que absorban el agua.

Con el filtro retirado se procederá al limpiado del mismo con un paño o enjuagando el mismo debajo de un grifo, entonces se volverá a enroscar y ya está.

¿Cómo limpiar la lavadora con bicarbonato?

Un último apunte: si lo que se quiere no es limpiar la lavadora sino quitar malos olores de esta una buena opción puede hacer un ciclo corto realizado en agua caliente y media o una botella de vinagre blanco (según la intensidad del olor). Una vez finalizado el ciclo se dejará abierta la lavadora un día para ventilarla y adicionalmente se puede poner dentro de ella un cuenco con bicarbonato mientras se ventila para que absorba aún más los malo olores.

Cómo funciona la inducción

Las cocinas vitrocerámicas en general han adquirido una posición predominante en una gran mayoría de cocinas y es que, sin ningún tipo de duda, las mismas proporcionan un nivel de prestaciones y de comodidad muy elevado y por ello han ido desplazando a otros tipos de cocina con el tiempo, uno de los tipos de cocina vitrocerámica es la cocina por inducción y en este artículo vamos a visualizar cómo funciona la inducción.

Las cocinas de inducción tienen unas características particulares que las hacen muy interesantes y bien podemos decir que en el momento actual las cocinas de inducción en particular y las cocinas vitrocerámicas en general ya han dejado de ser un producto de lujo y llegan a todas las capas de la sociedad. Ahora es fácil encontrar cocinas de inducción a muy buen precio y resultan muy accesibles a todos los niveles.

Cómo funciona la inducción en las cocinas desde el principio

Las cocinas de inducción basan su funcionamiento en calentar mediante campos electromagnéticos en lugar de hacerlo por resistencias. En esencia puede decirse que el saber cómo funciona inducción en una cocina pasa por comprender este elemento básico y esencial.

Ahora bien, de cara a la persona interesada en conocer cómo funciona la inducción seguro que desea conocer en la práctica como se traduce algo, a priori muy técnico, como resulta el decir que un tipo de cocinas vitrocerámicas funcionan mediante campos electromagnéticos como es el caso de las cocinas de inducción mientras que las que no resultan de inducción funcionan mediante el calentamiento a través de resistencias.

Bien la traslación directa y práctica de ello es que mientras las vitrocerámicas convencionales se calientan todas ellas y a todo con lo que entran en contacto, las cocinas vitrocerámicas de inducción tan sólo calientan aquel recipiente con el cual entran en contacto en el momento de cocinar dado que es con el cual generan el campo electromagnético.

Lo anterior juega a favor de las cocinas de inducción pues, además de ofrecer algunas ventajas de comodidad y otras, puede decirse que las cocinas de inducción tienen la capacidad de generar un mejor aprovechamiento energético pues la dispersión de la energía provocada es mucho menor.

En el párrafo anterior se ha mencionado que algunas de las ventajas de la vitrocerámica de inducción es que las mismas pueden ser más cómodas al no quemar al tacto y que generan una menor dispersión del calor lo que redunda en un mejor aprovechamiento del mismo, pero las mismas también pueden tener sus propios inconvenientes y uno de los más evidentes que en las mismas no todos los utensilios de cocina serán válidos.

Para poder cocinar encima de una cocina vitrocerámica de inducción el recipiente en cuestión deberá ser “compatible” con el funcionamiento de la inducción, es decir deberá ser capaz de tener esa capacidad de realizar esa conexión electromagnética entre la base de la cocina y el mismo, ello descarta utensilios de cobre, cerámicos, de cristal, barro o aluminio entre otros, en realidad descarta todo aquel utensilio que no disponga de material ferromagnético en su base.

Tal y como se ha venido mencionando, las cocinas vitrocerámicas en general han visto caer sus precios en las últimas décadas y han pasado de ser un producto casi de lujo hace ya muchos años (tal y como se sucedido con tantas otras tecnologías) a ser un producto de gran consumo para todo tipo de públicos y ello ha sido así en todos los tipos de vitrocerámicas, incluidas las cocinas de inducción, pero en el caso de estas últimas cabe señalar que si bien resulta cierto que han adquirido unos precios muy bajos dichos precios se sitúan aún en el doble de lo que puede costar una cocina vitrocerámica convencional que no sea de inducción.

funcionamiento de la inducción electromagnetica

Lo expresado en el párrafo anterior puede ser visto como un hándicap para las cocinas de inducción y evidentemente un precio más elevado que sus primas hermanas supone un punto en contra de las cocinas de inducción en contra de las que son vitrocerámicas pero que no son de inducción. Ahora bien, si lo analizamos un poco más en detenimiento, se puede decir que aquello que a priori puede parecer una desventaja también puede ser una ventaja, también puede ser un punto a favor de las cocinas de inducción.

Y es que, a colación de lo dicho en el párrafo anterior, no puede negarse que debido a cómo funciona una inducción las cocinas de inducción generan un ahorro energético importante comparado con las que no son de inducción ello hace que el coste más elevado que puede pagarse por las mismas resulta rápidamente amortizado y que no pueda ser considerado como un coste extra o un gasto sino cómo una inversión que a lo largo de la vida útil de la cocina será recuperada holgadamente.

Otras consideraciones sobre las cocinas de inducción

Cuando se piensa en cocinas de inducción se piensa en algo relativamente novedoso, se piensa en algo que se ha venido desplegando en los últimos años y esa es una verdad a medias. Cierto es que las cocinas vitrocerámicas en general y que las cocinas de inducción en particular se han popularizado en la mayoría de cocinas de los hogares familiares a lo largo de los últimos lustros, pero también resulta igualmente cierto que la tecnología en sí misma no es precisamente algo novedoso.

En realidad para conocer los orígenes de la inducción y para conocer las bases concretas de cómo funciona la inducción debemos remontarnos un siglo, concretamente debemos remontarnos a principios del siglo pasado para ver los primeros pasos en la, por aquel entonces, novedosa tecnología y si queremos empezar a ver su despliegue real debemos dirigirnos a suelo estadounidense y debemos hacerlo a mediados del siglo XX, ya que fue por aquel entonces cuando se empezaron a preparar los primeros prototipos funcionales de las cocinas de inducción, y del mecanismo de inducción en general, si bien en esos momentos dichos prototipos no llegaron a cuajar y no llegaron al mercado.

La inducción empezó a hacer su incursión en el mercado en la década de los setenta del siglo XX y lo hizo también en los EEUU, una entrada en el mercado que tal y como ya se ha mencionado, como se ha mencionado y como resulta lógico lo hizo con unos precios extremadamente altos que la alejaban del gran público y que, si bien la base podía ser la misma, las que en ese momento salieron al mercado estaban a años luz de los desarrollos y tecnologías de los modelos actuales.

Otras características muy interesantes de mencionar sobre el funcionamiento inducción es que además de gozar de un mucho mayor aprovechamiento energético lo que redunda en un mucho menor consumo energético (sea cual sea el tipo de energía que utilice para su funcionamiento: electricidad o gas) son, por ejemplo, que las mismas no sólo consumen menos, sino que calientan mucho más rápido que sus homologas que no tienen carácter inductivo.

Concretamente, si se cogen dos modelos pares de cocinas vitrocerámicas y una de ellas es de inducción y la otra no lo es, en el primero de los casos esta tendrá un rendimiento a nivel de ser capaz de actuar el doble más rápido que la segunda. Si a ello le sumamos los ahorros energéticos que pueden llegar a alcanzar cifras del ochenta por ciento en el caso de las que funcionan con electricidad y de una horquilla que se mueve entre el cuarenta y el sesenta por ciento de ahorro en el caso de las cocinas de inducción con funcionamiento a gas podemos ver que el coste mayor que antes se mencionaba es en realidad una buena inversión.

Para finalizar, mencionar algunas de las prestaciones más ventajosas que incorporan un gran número de modelos modernos del mercado destacando que tan sólo se van a mencionar algunas de las opciones que se han convertido en casi estándares del sector incluidas por defecto en un gran número de modelos y transversales a todas las gamas de precio y no de funcionalidades exclusivas de modelos determinados o de las gamas más avanzadas. Ello no supone que todas las cocinas de inducción tengan dichas prestaciones, pero si que significa que muchas de ellas las incorporan con independencia de su marca y de su coste.

La mayoría de éstas tiene la capacidad de generar grandes áreas de trabajo a la vez para poder calentar recipientes más grandes sin necesidad de tener que trabajar en zonas dispares. A su vez, también incorporan zonas de focalización de calor para puntos concretos donde sea necesario aportar un grado extra de calor para sellar la carne o para cualquier otro menester.

Siguiendo con lo anterior decir que la mayoría de cocinas de inducción incorporan funciones de bloqueo para prevenir accidentes con niños pequeños, que la mayoría de modelos incorporan función de temporizado, así como de detectado de derrames para apagarla en el caso de que se produzcan y de tratamientos específicos para facilitar el limpiado, también destaca que muchas incorporan funciones de pausa para apagar la placa y al encenderla otra vez hacerlo a la misma temperatura que se había dejado hace unos instantes.